• Idioma: EnglishSpanish
  •  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

25 Jóvenes Arquitectos que debes Seguir este 2019

 

La nueva generación de arquitectos dominicanos tiene la gran responsabilidad de diseñar los edificios que van a servir a esta sociedad durante los próximos años. Pero además deben enfrentar muchas situaciones actuales y futuras, desde las limitaciones del suelo, el entorno, el cambio climático y las problemáticas urbanas, las cuales giran en torno a la búsqueda de un sentido de identidad, sin perder de vista la tradición y modernidad.

Hay mucho que destacar dentro de tantos profesionales admirables, es por esto que hemos preparado una lista de “25 arquitectos jóvenes que debes seguir este 2019”. Algunos arquitectos emergentes, asociados de firmas destacadas y nuevos relevos generacionales de importantes estudios; presentados bajo el esquema de la valoración de su arquitectura, formación y sus diferentes propuestas, con el fin de dar una perspectiva de cual será el nuevo lenguaje arquitectónico de nuestro país.

Este nuevo relevo generacional es muy amplio, variado e instruido, que sin dudas aportará en gran medida a seguir construyendo la arquitectura dominicana.

 

FERNANDO SALCEDO Y LUIS SABATER

 

@a20arquitectos @fernandosalcedod @luissabatermusa

 

Fernando Salcedo Debes y Luis Sabater Musa son jóvenes arquitectos egresados de la universidad PUCMM, ambos con maestrías en arquitectura avanzada en importantes universidades extranjeras. En 2018 crearon su propio estudio ‘A20 Arquitectos’ donde trabajan proyectos de distintas escalas y tipologías, comprendiendo los campos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción.

Mediante un enfoque de diseño colaborativo, y de mentalidad abierta, brindan soluciones de valor teniendo en cuenta el potencial que ofrece cada proyecto. Cada contexto es único y la propuesta la consolidan tras responder apropiadamente al análisis de todos los elementos del proyecto.

 

JUAN ZORRILLA

 

@atelierreacharchitects @juanzorrilla

 

Tiene un máster en arquitectura de Drury University, además de haber asistido a University of Miami y Virginia Tech. Estando en Drury, participó en el proyecto ARTS Plaza con Atelier Hay Y ARTS Group, lo que los hizo merecedores del AIA Honor Award 2016. Zorrilla también trabajó en las galardonadas firmas E.Cobb Architects, SIPDRI (ARTS Group), y Sebastian Mariscal Studio, en Seattle, China, y Boston respectivamente. También ha participado en el diseño de grandes proyectos en varias ciudades de Estados Unidos y China. Su más actual proyecto en República Dominicana es un proyecto habitacional localizado en Puntacana Village el cual realiza junto a la compañía que co-fundo Atelier Reach Architects.

 

JAVIER PÉREZ

 

@vecperezmorales @javipp

 

Javier Pérez es arquitecto en VEC/Pérezmorales desde donde ha trabajado en el diseño de diversos proyectos residenciales y comerciales. En la práctica explora diferentes estilos, resultando interesante su gran manejo en incorporar diferentes texturas y materiales, dejando impreso en cada obra su particular estilo de diseño.

Sus más recientes propuestas, Tiara Serralles y Paseo del prado, dos proyectos con diferentes tipologias, con los cuales ha marcado un nuevo norte para la firma; aportando a una arquitectura más arriesgada y actual, así como la creación de desarrollos que conjuguen diferentes usos dentro de sus espacios, esto sin perder la esencia del diseño tan particular que se ha creado desde el estudio.

 

CARLOS JAVIER

 

@beyarquitectura

 

Creador de su propia empresa de arquitectura, Bey Arquitectura, que se dedica al diseño arquitectónico, construcción, interiorismo y desarrollo de proyectos inmobiliarios. Actualmente desarrolla en Punta Cana el proyecto Bey Garden, de 28 viviendas unifamiliares tipo loft que pretende insertarse en el creciente mercado de esta zona turística, aportando un producto de diseño vanguardista donde predominan los volúmenes simples, armonía con la naturaleza e implementación de energías renovables.

 

MIGUEL MARTE

 

@arqmigueldaniel

 

Arquitecto radicado en Santiago, cuenta con un amplio portafolio de proyectos que resaltan por una línea de diseño limpia, bien trabajada y elegante. Ha sido el encargado de diseñar diversos desarrollos habitacionales en la ciudad de Santiago de los Caballeros, entre los que destacan los edificios de apartamentos Icono y Barlovento. Sus más recientes trabajos son una propuesta a salir de lo habitual, ofreciendo a la ciudad una arquitectura rica en variedad de materiales y de amplios movimientos en sus fachadas. Aparte de crear excelentes piezas de arquitectura, trabaja sus propias visualizaciones y las de gran parte de los arquitectos de la ciudad, con su firma MVInfo.

 

OSVALDO SANTANA Y CAROLINA PORRELLO

 

@entrepizo @owsantanak @carolporrello

 

Osvaldo Santana y Carolina Porrello son los fundadores de ENTREPIZO; un estudio de arquitectura dinámico y experimental que busca ser puente entre la academia y la profesión. Su línea de pensamiento propone la definición proyectual desde la interacción: recorrido, geometría y materiales.

Ambos arquitectos con estudios de maestría en la PUC de chile, experiencia que enriquece su interés por la investigación y la arquitectura moderna latinoamericana. En el área proyectual, han sido parte de importantes firmas de arquitectura a nivel nacional.

Sus diseños se han orientado al desarrollo de proyectos de uso comercial e institucional, en los cuales, la creatividad en la intervención de fachadas muestra el gran potencial de la joven pareja de arquitectos. Así como uno de sus últimos diseños “Capillas Fuente de Luz”, el cual, fue elegido por esta plataforma como uno de los proyectos más relevantes del año 2018.

 

ANTONIO HACHÉ

 

@orbitarq @aphache

 

Se une al equipo de Orbitarq en el 2011 con el propósito de desarrollar una unidad complementaria al taller de Arquitectura, con una idea de ofrecer al cliente soluciones integrales en las cuales se combinan la arquitectura y el diseño interior. Además, en sus trabajos se aprecian definiciones y especificaciones que son más profundas y detalladas, que buscan sinergias entre todos los profesionales involucrados. Haché Cree firmemente que los espacios interiores deben reflejar el lenguaje arquitectónico exterior y así mismo lo experimenta en sus trabajos, tales como Torre Vistana 02, Corporativo 2010, Corporativo 2015, Torre Logroval XVI y el Hotel Homewood Suites que está en fases de terminación.

 

JOSÉ ÁLVAREZ Y AYLIN SUÁREZ

 

@selmanasocs @jmlalvarez @aylinmichelle

 

Ambos pertenecen al equipo de diseño de la exitosa firma local Selman&asociados arquitectura. José Ml. se une al equipo de arquitectos de la firma en el 2010. Actualmente ejerciendo el cargo de socio director. Su gran sensibilidad hacia el diseño de formas le ayudó a ganar rápidamente un espacio en la firma como diseñador líder con una participación activa en la mayoría de los proyectos residenciales (Prime Residences, Soho Residences, Tribeca Park y Logroval XVIII), comerciales (Showroom Grupo Magna – Hyundai/ BMW) y en el área de hospitalidad; entre estos Puntarena y el Hotel Royalton Punta Cana.

De su parte, Aylin Suárez, quien se unió al equipo de Selman & Asociados como arquitecta de proyectos en el 2015, dada su alta capacidad en desarrollo y organización de proyectos, actualmente ejerce el cargo de Project Manager. Ha participado en diferentes proyectos que ha realizado el estudio, siendo parte del equipo de diseño arquitectónico de los proyectos Logroval XVIII, Tribeca Park, Hotel Boutique Puntarena, Quala Dominicana, entre otros.

 

GERARDO PÉREZ

 

@luxialabs @cualquierperez

 

Arquitecto, emprendedor y viajero, fundador del estudio Luxia Labs donde trata de ofrecer un trabajo más complementario por su manera especializada en trabajar de la mano con los promotores inmobiliarios. A través de su trabajo promueve una arquitectura innovadora, sin alejarse de la rentabilidad económica. A su corta edad ya cuenta con varios proyectos, entre la torre residencial “Regatta Altos del Parque” ubicado en la Ave. Anacaona.

Gerardo también cuenta con una guía digital de ayuda “Las 11 Causas del Fracaso de Nuevos Proyectos Residenciales”, dirigida a todos los agentes del sector construcción, la cual sirve de ayuda a estos para poder llevar con éxito un proyecto inmobiliario.

 

AMELIA MELLA

 


@jmfarquitectos @ameliamellaarq

 

Arquitecta y diseñadora de interiores con experiencia en diseño, construcción y gestión de proyectos. Su pasión por la excelencia en el diseño y el enfoque centrado en el cliente aportan un gran valor al equipo de JMF arquitectos, del que forma parte desde el año 2007. Su experiencia también incluye el diseño de mobiliario y equipamiento para proyectos institucionales (FF&E) que consiste en la selección, especificación y adquisición de una amplia variedad de productos que incluye muebles, obras de arte, accesorios, señalización, equipos especiales, audiovisuales e iluminación personalizada, entre otros.

 

RONNY NÚÑEZ Y FÉLIX ADAMES

 

@anarquitectura @ronnynunez @fadames

 

Ronny Núñez y Félix Adames crearon su propio estudio de arquitectura ‘Anarquitectura’ al finalizar sus estudios en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el año 2013. Como muchas otras firmas, han tomando pequeñas comisiones de familiares y amigos y paso a paso han ido introduciéndose en el mercado nacional.

En cada proyecto ven la oportunidad que este presenta para explorar posibilidades de diseño. Su lenguaje arquitectónico es marcadamente modernista con una preferencia por materiales orgánicos, como la madera y la piedra. Además, en sus proyectos se refleja una clara intención de crear espacios de dinamismo espacial e interacción social.

 

ALEX MARTÍNEZ SUÁREZ

 


@arqalexmartinez @archipielago.do

 

Alex Martínez Suárez es arquitecto e investigador fundador de la plataforma multidisciplinaria ‘Archipiélago’ la cual genera sinergias entre la academia, la arquitectura y proyectos culturales. Ha sido distinguido con becas y reconocimientos internacionales, destacándose recientemente en el Premio Nacional de la Juventud en el área de Desarrollo Cultural.

Es responsable del diseño, coordinación general y museografía del Museo Fernando Peña Defilló en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Un eje importante en la práctica de este joven arquitecto es la docencia; está comprometido con la formación de los futuros profesionales de su oficio. Actualmente imparte docencia en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y en importantes universidades extranjeras como Harvard University en Estados Unidos y el Instituto Tecnológico de Monterrey en México.

También se ha destacado en el campo de la investigación y las publicaciones: En el 2014 co-editó el libro “Arquitectura en el Trayecto del Sol: Entendiendo la Modernidad Dominicana”, una publicación lanzada para la Muestra Internacional de Arquitectura en la Biennale di Venezia. En el 2017 y 2018 presentó junto a sus estudiantes de Unibe las publicaciones ‘Statu Quo’ vol. 1 y 2 en la que analizan la condición actual de importantes edificaciones patrimoniales del movimiento moderno dominicano.

 

ANDRÉS E. SÁNCHEZ Y CÉSAR A. CURIEL. UN DÉJÀ VU…

 

@sanchezycuriel @andres727 @cesarcuriel

 

Tener el privilegio de nacer y crecer en un entorno profesional de alto compromiso con la calidad es un reto que, en el caso de arquitectos jóvenes, implica una doble responsabilidad: enriquecer el legado y hacer las rupturas generacionales inevitables. Es el caso de Andrés Eduardo y César Antonio, dos jóvenes arquitectos que han tenido la suficiente valentía de reeditar una sociedad que sus respectivos padres (Yuyo Sánchez y Cesar Curiel) han desarrollado en el ámbito de la arquitectura dominicana.

A partir del 2014 surge la sinergia entre ellos, trabajando en el estudio Sánchez y Curiel, siendo así el relevo de sus padres. De esta integración han aportado una nueva sensibilidad y visión que renueva y proyecta al futuro la apuesta por una arquitectura sensible a sus raíces con la que este grupo se ha comprometido.

Los frutos más recientes de este aporte pueden apreciarse en proyectos como Torre Retiro 7, donde tuvieron la oportunidad de incorporar sus ideas y enfoques desde el diseño, los planos, seguimiento de obra, acabados y la relación con los clientes y usuarios. Aquí, además, demostraron la efectividad de una integración familiar “tripartita” con la colaboración de Daniel Curiel el “ingeniero” del equipo.

Andrés Eduardo y César Antonio hacen cierto ese privilegio de crecer en un ambiente sano y ético de la profesión. Y lo ha hecho suyo con humildad.

 

JOSÉ MARION-LANDAIS

 

@pulso.arquitectura

 

José Marion-Landais tiene una mirada muy clara de la arquitectura. Su gran responsabilidad con la ciudad se refleja en sus proyecto, entendiendo la perspectiva de ciudad como “una composición de edificios construidos y espacios vacíos; escenario donde socializamos diariamente”. Es por esto que busca en cada proyecto una oportunidad para demostrar que este espacio puede transformarse y mejorarse. Una oportunidad para crear un entorno construido del cual podamos sentirnos orgullosos y en el cual queramos permanecer.

Por medio de su estudio, PULSO, tiene como visión hacer de este un espacio colaborativo donde los encargos lleguen y sin importar el arquitecto responsable dentro del estudio la manera de afrontarlo sea la misma; con responsabilidad, sensibilidad, respeto y sobre todo con mucha pasión.

 

CARLA GARCÍA PEZZOTTI

 

@dostudiolab @carlapez

 

Carla García crea la arquitectura como un arte, en la cual reutiliza materiales inusuales apropiándolos en el diseño y haciendo que estos se conjuguen armoniosamente con los demás componentes del espacio. Es cofundadora del estudio de arquitectura DÓStudio, donde enfoca su práctica a la arquitectura de interiores, creando hasta el momento un exquisito portafolio de proyectos que sobresalen por la originalidad e innovación de sus diseños, entre estos destacan algunos restaurantes “La Vitrina Rooftop” y “La Ñapa Valley”, ambos en Santiago de los Caballeros.

 

CARLOS ARIAS PORTORREAL

 

@ariasportorreal

 

Arquitecto con experiencia en gestión y diseño de proyectos, en el año 2008 comienza su desarrollo profesional en la firma Arias Portorreal, donde se ha destacado en proyectos de carácter comercial y residencial para importantes constructoras como Villa Palmera inmobiliaria, COHESA, VISU Corporate Center, entre otras. Interesado en aportar al entorno urbano de Santo Domingo, a través de su arquitectura y la pasión que tiene por dicha disciplina, con obras que reflejan su estilo actual e innovador.

 

YSEL JÁQUEZ Y ALESHIANG BEN

 

@benjaquez

 

Esta pareja de arquitectos reflejan en cada uno de sus diseños una clara adaptación al paisaje, la relación con el entorno y lo existente. Desde su estudio ‘Ben & Jáquez’ han trabajado proyectos de urbanismo, paisajismo, arquitectura e interiores en los que se observa un agotado proceso creativo de diseño que da como resultado obras de un gran valor arquitectónico.

Dentro de sus obras destaca, el Parque La Puntilla en Puerto Plata, un trabajo urbanístico, paisajismo y de arquitectura por excelencia que ha elevado la calidad del espacio urbano de esta ciudad.

 

PEDRO PEÑA GAUTIER

 

@pga_arquitectos

 

Pedro Peña Gautier establece la firma de arquitectura Peña Gautier + Asociados con un enfoque particular en el desarrollo de ideas de diseño y en el análisis de las variables esenciales para generar soluciones originales y coherentes en el sentido arquitectónico, social y medio ambiental. Mediante este proceso logran arquitectura positiva para el usuario y la comunidad, al tiempo que interactúan con un distintivo lenguaje arquitectónico.

 

ANTONIO LEÓN GONZÁLEZ

 

@arqaleon

 

Arquitecto e ilustrador, especializado en arte conceptual. En la práctica ha diseñado y colaborado en proyectos de diferentes tipologías y es el encargado de desarrollar diseños comerciales y corporativos para varias marcas y franquicias. Como arquitecto asociado en simples arquitectura ha trabajado en el diseño de imagen y piel de importantes proyectos de la firma, como la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Yoo Santo domingo y el edificio comercial Lincoln 1057.


img

vrasociados

Publicaciones relacionadas:

Banco Central elimina restricción limitaba préstamos a primera vivienda.

El Banco Central destacó este miércoles que las entidades de intermediación financiera han canalizado de la liberación de encaje legal, los recursos a los diferentes sectores productivos por un monto de RD$17,077.4 millones, cerca de un 50.0%, el cual asciende a RD$34,364.6 millones.

Continuar leyendo

ALCALDÍA DE SANTIAGO PRESENTA PROYECTO DE REMOZAMIENTO “PARQUE DE LA TRINITARIA”

La Alcaldía de Santiago de los Caballeros presento vía su perfil de la red social Instagram, visualizaciones de como será el nuevo aspecto del parque del sector residencial La Trinitaria.

Continuar leyendo

Unirse a la discusión